lunes, 21 de febrero de 2022

 HISTORIA 

Microsoft anunció Teams en un evento en Nueva York y lanzó el servicio mundialmente el 14 de marzo de 2017.Teams fue creado durante un hackathon interno en la compañía, y actualmente está dirigido por Brian MacDonald,
​Vicepresidente corporativo de Microsoft.
El 12 de julio de 2018, Microsoft anunció una
versión gratuita de Microsoft Teams, ofreciendo la mayoría de las opciones de comunicación de la plataforma sin costo alguno, pero limitando el número de usuarios y la capacidad de almacenamiento de archivos del equipo.​

Microsoft Teams utiliza Project Cortex desde 2019, un sistema de inteligencia artificial para crear una red de conocimiento. Esta red conecta y organiza automáticamente el contenido en temas y genera tarjetas de tópicos, páginas estilo wikiy otras nuevas experiencias que se integran en Microsoft 365, haciendo más fácil encontrar información y consiguiendo un arranque más rápido de las aplicaciones utilizadas.​
En enero de 2019, Microsoft publicó una actualización dirigida a los "Trabajadores de primera línea" con el fin de mejorar la interoperabilidad de Microsoft Teams entre diferentes computadoras para los trabajadores de la venta al por menor.​
El 19 de noviembre de 2019, Microsoft anunció que Microsoft Teams alcanzó los 20 millones de usuarios activos, lo que supone un aumento con respecto a los 13 millones de julio.Anunciaron una función "Walkie Talkie" a principios de 2020 que utiliza el "push-to-talkie" en teléfonos inteligentes y tabletas a través de Wi-Fi o datos celulares. La característica fue diseñada para los empleados que hablan con los clientes o realizan operaciones diarias.​
El 19 de marzo de 2020, Microsoft anunció que Microsoft Teams había alcanzado los 44 millones de usuarios diarios, en parte debido a la pandemia de COVID-19 del 2020. Aparte es usado en la modalidad semi-presencial en muchas instituciones.​
En julio de 2020, Teams anunció una nueva función llamada Together Mode, con un diseño que parece un auditorio universitario en el que se puede ver dónde están todos sentados virtualmente en la sala. ​ De esta manera, en lugar de aparecer en un listado o cuadrícula que puede variar de lugar en cada pantalla, los usuarios asistentes en el Together Mode permanecen siempre en el mismo lugar, siendo más fáciles de buscar. Esto ayuda a saber cuándo una persona está mirando y es más fácil captar las señales del lenguaje corporal, creando un ambiente de reunión más inclusivo.
El Together Mode ayuda a reducir la fatiga visual propia del trabajo en línea al hacer que el cerebro humano haga menos esfuerzo cuando participa en una reunión en comparación con la vista de cuadrícula de las vídeo-reuniones tradicionales.​

CARACTERISTICA 

Las características más importantes de Microsoft Teams son las siguientes:
  • Equipos: la organización en Equipos permite realizar conversaciones y compartir documentos con un determinado grupo de personas. Los Equipos en Microsoft Teams son grupos que funcionan de forma similar a como lo hacen en whatsapp y se puede pertenecer a más de uno a la vez.
  • Canales: son secciones específicas dentro de un equipo para realizar conversaciones organizadas de un tema o proyecto en concreto. Los canales pueden estar abiertos a todos los miembros del equipo de una manera pública, o pueden ser privados, con un acceso limitado a un pequeño grupo de personas.
  • Llamadas: permite hacer llamadas o videoconferencia con personas de la misma institución, mantener conversaciones privadas con una persona en particular y reuniones con hasta 100 personas a la vez. Las reuniones pueden ser grabadas para que los usuarios que no hayan podido asistir puedan visualizarlas posteriormente. Además, permite invitar a reuniones mediante otras aplicaciones como Microsoft Outlook o mediante un enlace directo.​ También se puede compartir con los asistentes el escritorio completo, ventanas web específicas, presentaciones o pizarra digital. una 
  • Calendario: con un funcionamiento similar a otros calendarios como el Google calendar. Con esta función se pueden ver y programar reuniones, así como tener la agenda organizada por días, semanas o meses.
  • Archivos: se pueden compartir archivos para que el resto de personas del equipo o canal puedan ver o descargar los archivos utilizados dentro de la institución.​
  • Almacenamiento en la nube: cada equipo de trabajo puede almacenar sus documentos en la nube mediante Microsoft SharePoint.
  • Acceso de invitados y acceso externo: para la comunicación y colaboración con personas fuera de la institución. Ofrece dos tipos de acceso, el externo, que permite la búsqueda, contacto y comunicación con usuarios de otras organizaciones, y el de invitado, que permite dar acceso a personas que no son de la misma institución para unirse a un equipo.

MICROSOFT TEAMS EN EDUCACION

Microsoft Teams es una herramienta que puede usarse en el ámbito educativo para las diferentes modalidades de enseñanza, es decir, tanto en educación presencial, como en educación semipresencial o en educación en linea . Permite organizar reuniones y colaborar desde cualquier lugar y en cualquier momento, favoreciendo la flexibilidad y la organización de cada estudiante. También permite trabajar los materiales de forma sincrónica y/o asincrónica, facilitando que, aunque se haya asistido a la clase presencial o a la clase virtual, los estudiantes igualmente puedan visualizar los contenidos.

TEAMS PARA MEJORAR LA COLABORACION 

Es una plataforma eficaz para la realización de tareas clave: intercambiar mensajes, compartir archivos o crear contenidos de forma colaborativa. La investigación ha mostrado también que los estudiantes la encuentran fácil de usar, efectiva, y más útil que otras herramientas alternativas empleadas para el mismo fin. ​
Aunque hay pocas investigaciones y existen discrepancias sobre la idoneidad de las herramientas de colaboración existentes, los estudios coinciden en que estas no pueden respaldar de forma adecuada las actividades colaborativas enriquecidas. Microsoft SharePoint fue señalada como la más capaz, y en la actualidad Microsoft Teams amplía su funcionalidad añadiendo el chat grupal y la simplificación de la interfaz de usuario.

TEAMS DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19 


La crisis sanitaria de la pandemia por enfermedad por coronavirus COVID-19 afectó gravemente a todo tipo de instituciones educativas, desde centros de educación infantil  hasta de educación superior , afectando a un total de 171,341,667 estudiantes, según los datos disponibles del mes de marzo de 2021. Para frenar el ascenso de la curva de contagios, se decretaron medidas de confinamiento a nivel global, con el correspondiente cierre de los centros educativos.​
Cierre de centros educativos durante la pandemia de COVID-19.
El modelo de educación en linea se transformó en la única opción posible para docentes y estudiantes​ y se promovió globalmente una respuesta educativa para la adaptación a la docencia en línea para garantizar la formación continua , con asistencia técnica , y dotación de recursos por parte de gobiernos y centros educativos. También se impulsó la introducción y uso de plataformas virtuales para realizar actividades, compartir contenidos y ofrecer retroalimentación favorecer la continuidad de las programaciones didácticas.​ Para permitir que los alumnos pudieran asistir a las sesiones educativas de forma remota, sin dejar de mantener el distanciamiento social, muchos centros formativos eligieron Microsoft Teams como su principal herramienta.​Además de su facilidad de uso, se tuvo en cuenta la gratuidad para instituciones educativas de todo el mundo, a través de Office 365, creando una alternativa de un entorno virtual de aprendizajeAlgunos ministerios de educación , como por ejemplo el de Ecuador , tomaron la decisión de optar por Microsoft Teams por su acceso web y móvil como única herramienta educativa para que los alumnos recibieran sus clases, accedieran a la biblioteca y recursos, trabajaran de forma colaborativa, consultaran al docente mediante chat grupal o individual así como se les asignaran tareas. Sin embargo, se avisa del peligro que tiene tanto la falta de interacción digital del alumnado, así como la falta de formación del profesorado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario